jueves, 28 de agosto de 2008

Llegó el momento...

Por fín he empezado mi trabajo en Pyro Studios. Para el que no los conozca decir que fueron los creadores de Commandos hace unos cuantos años, y algunos trabajadores de allí formaban parte del profesorado del máster que hicimos. La verdad es que no he sido ni el primero del máster en ser contratado por ellos, ni el último (y me alegro por eso), ya que dentro de poco seremos 3 más. Chicos, de aquí a la conquista del mundo XD.
Este primer día ha sido muy muy muy duro... Bueno, exagero :D. Lo cierto es que más que duro ha sido un poco aburrido ya que, como a todo recién llegado, me ha tocado leerme todo el documento de diseño (y aún no he acabado XDDD). Eso si, el ambiente de trabajo muy bien. Lo cierto es que los compañeros son muy majetes y tienen buen rollo (gracias desde aquí, por si algún año de éstos lo leen). Se nota que es una empresa de videojuegos y no otra aburrida consultora o empresa de creación de bases de datos más. Y eso me gusta.
Se podría decir que lo "peor" es que me he traído trabajo para casa. Tengo que verme Bad Boys, Training Day, En la línea de fuego, El Fugitivo y varias películas más... (hay que documentarse XDDDD).
Bueno, sólo llevo un día, y quien sabe... Puede que en algún momento me metan una vara al rojo vivo por el culo, pero lo cierto es que la primera impresión ha sido buena. Que siga así.

Pd: Lo cierto también es que hoy los jefes del proyecto no estaban... XDDD.

domingo, 24 de agosto de 2008

Cómo conocí a vuestra madre

No, no quiero decir que conozca a la madre de todos vosotros. Es el nombre de una de las series de humor más grandes que hay. Se que mucha gente todavía no la conoce (al menos en España, porque en USA es un éxito) y en mi caso la descubrí gracias a la Sexta, que lo echaban después de "Se lo que hicísteis..." Bueno, os cuento un poco de que trata y eso.
En principio es una serie del estilo de Friends... Si y no. En concepto es parecido ya que trata las historias de 5 amigos, sus lios amorosos, sus payasadas, etc. Pero los personajes y las historias, al menos para mí, son mucho mejores. Vale que Chandler y Joey tenían su encanto, pero nada comparado con el grandioso Barney.
La historia nos sitúa en un principio en el año 2030. Ted Mosby les cuenta a su hijo e hija (y vaya hija XD) cómo conoció a su madre. Y esa es la excusa para contar las historias que transcurrieron años atras (en la actualidad) durante 4 temporadas de momento (en España solo han salido 2). Todo comienza cuando Marshall (compañero de piso y mejor amigo de Ted) y Lily (la mejor amiga de Ted) se prometen. En ese momento Ted se da cuenta de que con casi 30 años tiene que empezar a plantearse en sentar la cabeza, así que se obsesiona con buscar a la mujer perfecta. Mientras tanto su "otro mejor amigo", el legendario Barney (reverencia) intenta convencerle de lo perfecta que es la vida de soltero, saltando de cama en cama y viviendo a tope entre chicas y el Laser Tag (eso si, siempre que lleves un traje). En esta búsqueda de sexo para Ted, Barney ayuda a Ted a conocer a Robin. Robin es una chica que trabaja haciendo reportajes sobre gente corriente en un canal de poca audiencia. Ted acaba completamente pillado y convencido de que es la persona ideal que él estaba buscando... Con esto se cierra el grupo de los cinco personajes principales.
Gran parte del atractivo de esta serie se basa en la personalidad de los personajes. La otra parte es en lio que hay entre Ted y Robin (que para ser sinceros, son los personajes más normales de la serie, pero igualmente molan). Por un lado tenemos a Marshall y a Lily, que son como dos niños encerrados en cuerpos de adultos. Y por el otro a Barney. La verdad es que para hablar de él necesitaría otra entrada. Es tremendo, yo de mayor quiero ser como él. Realmente no se puede explicar, hay que verlo XDDDD.

Bueno, espero que con esto os haya entrado al menos un poquillo de curiosidad para ver la serie. Bajaos los dos primeros capítulos y dadle una oportunidad. En serio. Sólo duran 20 minutos (aprox.) y seguro que ese tiempo lo disfrutáis. Muerte a Friends, veneremos a Cómo conocí a vuestra madre.

Pd: Aquí un blog con información sobre la serie: http://www.howimetyourmother.es/

¡Ponte traje!

jueves, 21 de agosto de 2008

Mercury Steam presenta Lords of Shadows

Para el que no los conozca, Mercury Steam es uno de los estudios de desarrollo de videojuego españoles mejor situados ahora mismo. Sacaron un juego llamado Scrapland para Xbox y PC (que me gustaría probar ya tiene una pinta bastante chula) y otro llamado Jericho, para PC, 360 y PS3 (este lo tengo). Aunque algunas cosas del Jericho no han sido de mi agrado (yo no soy muy adicto a los FPS...), he de decir que me parece un juego bastante bien llevado, aunque en algunas cosas mejorable (también decir que lo he probado en su peor versión, PS3).
La noticia es que acaban de anunciar su nuevo juego Lords of Shadows. Este proyecto sale de la firma con Konami (creadores de grandes sagas como Castlevania, Metal Gear, Pro Evolution Soccer...) y la gente de Mercury. El juego en sí todavía no se ha mostrado, pero han publicado un teaser en la Games Convetion de Leipzig dando alguna idea de en qué consistirá el juego. Al parecer será algo parecido a un Devil May Cry o God of War pero con las innovaciones pertinentes para que el juego no sea un clon más. Esperemos que tengan mucha suerte y su juego sea un éxito. A continuación el teaser:



También mencionar que la gente de Meristation ha hecho una entrevista a Enric Álvarez (uno de los fundadores de Mercury Steam) sobre el juego. La verdad es que el entrevistador está mas tieso que un palo mientras hace la entrevista y parece más una máquina que un humano... Pero lo que me interesa no es este tipo, sino Enric Álvarez. Comentar que él ya vino a darnos una charla en la edición del máster de desarrollo videojuegos (UCM) de este año y también le vimos en el Gamelab 2008 en Gijón. Lo cierto es que es un buen tipo y que a pesar de que han tenido un cierto éxito, a él no se le ha subido a la cabeza y parece un tipo bastante humilde. Un aplauso para el Sr. Enric.
Aquí os dejo el enlace de la entrevista de Meristation:
http://www.meristation.com/v3/video_player.php?id=cw48ac4a1e933bd
...
...
...
¡Vaya!, tres entradas en un dia... Increible...

Cómo usar tus errores para publicitarte...

Mira que no me gusta nada sacar contenido de otros blogs y demás, pero en este caso, merece la pena (lo he visto en Anaitgames). Resulta que la gente de Electronic Arts ha sacado un anuncio de su juego Tiger Woods 09, aprovechando un "contenido" algo curioso de su anterior juego de la licencia (Tiger Woods 08... estos tíos no tienen precio poniéndole nombre a los juegos).



A chulos no les gana nadie XDDDD.

Metedura de pata telefónica

Habréis oído muchas historias sobre gente que ha metido la pata en alguna ocasión (como decirle a una mujer "¿De cuantos meses estás?" y que te responda que no está embarazada y otras cosas de ese estilo). Incluso podéis pensar que en algún caso habéis hecho el mayor ridículo de la historia. Pues eso no es nada comparado con lo que sucede en la siguiente grabación... No tiene desperdicio.

http://www.elrellano.com/audios_online/1771/esta-marta.html

Una pena que no se pueda embeber, pero la verdad, merece la pena.

lunes, 18 de agosto de 2008

De vuelta de vacaciones

Estos últimos cinco días los he pasado en la casa que tiene mi padre en la Costa Brava (Empuriabrava, Gerona). La verdad es que el sitio en sí es un pueblo completamente turístico de playa que está invadido por franceses y alemanes (aunque he de decir que mucho menos que en Benidorm). Las playa que hay allí es enorme, tanto a lo largo como a lo ancho, y la gente también habla muy bien de sus calas (lo cierto es que no las suelo ni pisar). Otro de los detalles que tiene son los canales que cruzan toda la zona, como el de detrás de nuestra casa. Muchos de los vecinos tienen su barquito amarrado en la parte de detrás de la vivienda (nosotros tenemos el amarradero ocupado con la moto de agua del vecino, que obviamente no catamos XD).
En general las vacaciones alli siempre son tranquilas, con sus horas de playa y chiringuitos y demás. Una pena que esta vez haya hecho un tiempo bastante malo (frio, tormentas, viento...), aunque por lo menos hemos aprovechado para ir a ver "El caballero oscuro" al cine y yo he hecho un cierto uso de la PSP, donde llevaba el juego "Xenogears" (emulado de la PSX), que hace tiempo que quería probar.
Para la vuelta decidimos coger el tren desde Figueras a Madrid (se viaja por la noche y se llega aquí a eso de las 7 de la mañana). El problema es que sacamos los billetes por internet. No es que sea malo, ni mucho menos, utilizar internet para compras y demás (yo lo hago casi constantemente). El problema es que en la página de renfe no te dejan seleccionar si vas en literas, asiento o qué. Bueno, mejor dicho, elige por tí y la elección es única: vas sentado. Yo antes pensaba que las literas eran un infierno porque normalmente hace frio, hay ruido y son bastante agobiantes (6 literas en un compartimento es bastante poco espacio). Aún así, para mi tienen un cierto encanto y por eso a veces decido hacerme ese viaje en tren (o casi siempre, vamos :P). Pues ayer descubrí que las literas son un verdadero paraiso dentro del transporte ferroviario. Nos tuvimos que sentar en unos asientos que se podían reclinar algo, pero resultaban tremendamente incómodos para dormir. Los apoyos de los brazos eran cuadrados y con esquinas bastante pronunciadas (supongo que hace años no sabían que en la curva está la felicidad) sobre los que apoyarte para intentar dormir era doloroso. Otro tema era que los asientos no estaban divididos en compartimentos y por lo tanto, la luz del pasillo estaba siempre encendida, facilitando todavía más la tarea de mantenerte despierto :D. Si a esto le unimos el frio y los ruidos que tenemos en literas... Ah, se me olvidaba comentar que íbamos en clase preferente. No pudimos coger turista porque no había para este día, pero creo que ha sido mejor así, porque visto lo visto, en turista creo que te meten un palo por el culo y no te puedes sentar XDDDD.
La conclusión que se puede sacar de esto está clara: Amigos, no saquéis nunca los billetes de tren por internet; así no os dejan elegir vuestra modalidad de tortura (a pesar de todo, sigo diciendo que a mi lo de viajar en tren me parece que tiene su encanto XDDDD).

¿Veis cómo tiene su encanto?

domingo, 10 de agosto de 2008

Recomendación Videojueguil: Ico

Ico es un juego desarrollado por Sony Computer Entertainment en el año 2001 para PS2 (que había salido poco antes, como a mediados del año 2000). A primera vista parecía un juego del estilo del Prince of Persia pero en 3D (por esa época no habían salido las nuevas versiones de PoP) y con un niño cornudo como protagonista. Y lo cierto es que la base sí que podría ser esa, pero es un juego que ha conseguido tener una personalidad propia añadiendo ciertos elementos novedosos y con una atmósfera realmente bien recreada. Bueno, vamos a ir viendo poco a poco de que trata esto.

En el momento de su nacimiento, Ico trajo la desgracia a su familia y su pueblo. Cuando la gente vio al niño nacido con cuernos se percataron de que la maldición se había cumplido. Las cosechas se perdían, los niños enfermaban y todos sabían que no podrían hacer nada hasta que el chico cumpliera 12 años. El tiempo pasó y llegó el día señalado por la profecía. El día del cumpleaños del chico, unos siniestros caballeros llegaron al pueblo y se llevaron a Ico.

Tras un largo viaje a través de bosques y montañas, los caballeros llegaron a una fortaleza perdida en medio de ningún sitio. Tras atravesar múltiples pasillos llegaron a una sala gigante llena de filas y filas de sarcófagos. A pesar de los gritos y forcejeos de Ico, sus captores le encerraron en uno de los ataúdes y lo cubrieron con una enorme piedra. Ico no volvería a ver la luz del día.

Pero el destino decidió darle una segunda oportunidad al chico. Un temblor causó el desprendimiento de la roca que encerraba al chico y la apertura de su prisión. Ico, esperanzado por su suerte, decide salir de esa fortaleza donde le tenían prisionero.

En este punto es cuando tomamos el control del chico. En la estancia gigante aprendemos a movernos y descubrimos las básicas, pero útiles acciones que nos permite el juego: Correr, saltar, accionar palancas y pegar un pequeño grito (que no sabemos muy bien para qué sirve). Al poco nos vamos dando cuenta de lo especial que es la ambientación del juego, no solo por los colores (marrones y grises en general), la brillante luz del sol que vemos de vez en cuando, y lo inmensas y vacías que están las estancias, sino también por el gran apartado sonoro del juego. Este juego te hace sentir la soledad que sufre Ico como pocos juegos han conseguido. Por supuesto esto no hace más que aumentar el vínculo con el pobre chaval.

Al poco de jugar, descubrimos que no estamos solos. Ico libera a una extraña chica que estaba encerrada en una jaula… y al parecer, ella es más importante que nosotros, ya que desde ese momento aparecen los únicos enemigos del juego: las sombras. Estas criaturas aladas y con cuernos intentarán atrapar a la chica (que se llama Yorda) y encerrarla de nuevo. La única forma de evitar esto es molerles a palos (literalmente, ya que un palo es el único arma que tenemos en la mayor parte del juego).

A partir de aquí el juego se basa en la cooperación de Ico y Yorda, resolviendo puzles, acabando con las sombras e intentando abrir las puertas principales de la fortaleza para escapar. La única forma en la que Ico y Yorda se comunican son mediante los gritos que el chaval pega para llamarla y mediante algún que otro gesto, como tenderle la mano para que le acompañe (aunque Ico la coge del brazo y le da cada tirón que pa que… ¡Niño, que le vas a dislocar el hombro!). Se me olvidaba comentar que a pesar de que el juego tiene voces, Ico habla en un extraño idioma, y Yorda en otro más extraño todavía, por lo que ni se entienden entre ellos ni los entendemos nosotros (a Ico si, gracias a los subtítulos). Aunque lo cierto es que tampoco hay muchos diálogos en el juego…

Ya no voy a contar nada más con respecto a la historia del juego para evitar Spoilers, sólo comentar que cuando se acabe uno el juego, se vean los créditos hasta el final.

Lo cierto es que este juego en su momento no vendió gran cosa. De hecho, yo lo jugué tras alquilarlo en el Centro Mail. Me lo pasé (el juego es cortillo) y lo disfruté mucho. Al tiempo decidí comprarlo de segunda mano allí mismo (entonces ya no se encontraba en las tiendas) pero resulta que algún bestia lo devolvió de alquiler bastante jodido y ya no se podía leer (¿por qué la gente no cuida un poquito más las cosas?). Por suerte, con la salida de Shadow of the Colossus (otro juegazo que es la secuela espiritual de éste), reeditaron un escaso número de copias de este juego en España (después de que hubiera montones de firmas en internet pidiendo que así fuera) y yo lo reservé y lo compré.

Lo que hace grande a este juego no son los puzles que, la verdad, están muy bien pensados, son naturales y se resuelven de una manera relativamente fluida (otros juegos deberían aprender de esto). Lo bueno de verdad es, como ya había comentado, la ambientación. El sonido (si escucháis la banda sonora) es bastante tenebroso y a veces simplemente se escucha el sonido del viento, algunos pájaros y poco más. La iluminación del juego también es algo a tener en cuenta (aunque luego acabó de mejorarse en Shadow of the Colossus). Gran parte del juego se desarrolla en interiores de la fortaleza, pero cuando por fin salimos a alguna estancia en el exterior vemos el sol brillando de una forma espectacular que contrasta con la oscuridad en la que nos encontrábamos (y que produce que no nos cansemos tan fácilmente del escenario). El diseño de los niveles es tremendo, tanto por cómo están integrados los puzles como por la forma de representar esa sensación de soledad y insignificancia. Las construcciones son enormes en algunos puntos y pero a su vez son muy creíbles. Vamos, para mí y muchos una verdadera obra de arte.

Lo cierto es que éste juego se disfruta cada momento que se juega, a pesar de lo repetitivas que pueden resultar algunas tareas, como apalear a las sombras. Tras terminarlo se desbloquean unos ciertos extras, como la posibilidad de quitar y añadir ciertos filtros a la imagen (por ejemplo uno que simula el ruido en una película de cine), poder entender lo que dice Yorda (por subtítulos) e incluso un modo de juego a dobles que se queda más en una curiosidad, ya que un jugador controla a Ico y el otro a Yorda, pero la cámara y el diseño del juego no están pensados para esto y se nota.

Por último deciros que juguéis a este juego todos los que podáis. Es un juego muy especial. Una pena que no se vendiera demasiado. Como curiosidad decir que el equipo de desarrollo que hizo este juego, pasó a llamarse en adelante Team ICO y que es uno de los grupos más valorados dentro de Sony. Su siguiente juego, Shadow of the Colossus resultó extremadamente innovador y es uno de los mejores juegos de PS2, pero ya hablaré de él en otro momento, porque se lo merece. Ahora el Team ICO está trabajando en un juego para PS3 del que no se sabe nada, quitando unas declaraciones que decían que iba a ser algo sorprendente y que tardaría tiempo en salir, ya que esperan hacer un juego de mucha calidad y no quieren que se vea resentido por las prisas. Viendo los otros dos juegos que han conseguido hacer, espero impaciente este tercero.



Si una imagen vale más que 1000 palabras, 24 imágenes por
segundo durante más de dos minutos son mejores que el Quijote.

jueves, 7 de agosto de 2008

Un poquillo de música... Serj Tankian

Hace unos días un amigo (Guillermo) me recomendó que escuchara la música de un tipo llamado Serj Tankian. La verdad es que yo no le había oído en la vida, ni su nombre ni su música. Luego me contó que era el cantante de System of a down (eso ya me sonaba más, aunque tampoco lo había escuchado). El caso es que este buen hombre sacó hace poco un disco en solitario. Es algo menos ruidoso que la música heavy en general (cosa que agradezco) aunque, como en todos los discos, hay canciones y canciones. La verdad es que dentro del género, las canciones son bastante melódicas y el tipo tiene una voz cuanto menos curiosa (que básicamente es lo que le hace especial :D).
Guillermo de pasó dos canciones suyas que sin duda son las que más me han gustado del disco. La primera se llama Empty Walls y la verdad es que es curiosa, pero la segunda (Sky is Over) es la que no paro de escuchar y tatarear. Lo cierto es que la letra es bastante repetitiva XD, pero eso hace que se me quede en la cabeza fácilmente. Os las pongo aquí para que las escuchéis. ¡Nos vemos!

Empty Walls:


Sky is Over:

martes, 5 de agosto de 2008

Incorporación al mundo laboral (videojueguil)

Bueno, tras algunas entrevistas y un tiempo comiéndome las uñas, puedo decir que por fín tengo un trabajo en el mundo de los videojuegos. Y uno más serio, no como el de tester en EA...
Pues lo dicho. El día 27 de Agosto empiezo el curro en Pyro, en un puesto de Programador/Diseñador Jr. (parece que no será de servir cafés ni de hacer favores sexuales, si a eso le juntamos que la palabra diseñador está ahí, gana muchos puntos :D). Como cada vez que se empieza algo nuevo, pues tengo mis nervios y tal. Pero lo cierto es que ganas de empezar no me faltan y, a parte, voy a tener varios compañeros del máster cerquita de mí, así que seguro que lo disfrutamos.
Bueno... quién lo habría dicho, ¿eh? En mi casa esto de los videojuegos casi siempre ha sido tema de discusión y broncas (¿y que le voy a hacer si me gustan? No hago daño a nadie). La verdad es que por fín empezar a trabajar en este campo me llena de orgullo y satisfacción. Es como el niño que desea ser poli o astronauta y finalmente lo consigue. Bueno, soy consciente de lo duro que va a ser este trabajo y que tendré que realizar grandes esfuerzos en momentos puntuales. Aún así, creo que merecerá la pena. Al fin y al cabo, esto es solo el principio... (acabaremos fundando Don't Try This At Home XD).

viernes, 1 de agosto de 2008

Sobre el abono transportes

Esta mañana he salido de casa y antes de bajar a madrid he ido a comprar el abono transporte. Al ir a pagarlo, para mi sorpresa, resulta que lo han subido... Claro, yo me quedo ahí de pie pensando... ¿Ya estamos en Enero? Joder, como pasa el tiempo... ¡Pues no! Resulta que los muy cabrones van y lo suben en Agosto (y por supuesto, lo volverán a subir en Enero). Encima en mi caso era una subida de casi 2€ (es el B1 y antes costaba 49€ o así y ahora 50.80€).
Señores del consorcio de transporte, dejen de tocarnos los cojones con esas subidas de precios abusivas. No queremos televisores en cada vagón de metro. No queremos nuevos tornos y nueva decoración. No queremos autobuses con una voz robótica que nos cante la paradas. Para colmo, en verano tienen el aire acondicionado a tope, y hace 20º dentro del autobús y en invierno con la calefacción 35º. ¿No han visto el anuncio ese que dice que más de 10º de diferencia con el exterior es nocivo para la salud? Lo único que queremos es un servicio correcto y de un precio DECENTE. Para colmo, suben el precio en verano, cuando pasan menos autobuses y varias lineas de metro están cortadas por obras... Y eso para poner una estación de cercanías en la puerta del Sol. Joder, si está a 4 paradas de metro (8 minutos) de Atocha y 1 y un poco de andar (8 minutos también) de Príncipe Pio... Por no hablar del "maravilloso y útil" metro ligero. Señores, si les sobra el dinero, háganlo, pero no nos suban el coste del transporte público 2 veces este año (y encima en ese porcentaje).
Otro caso curioso con el transporte es el caso de Aravaca. Parece ser que no hay nada que regule este caso, ya que cada uno hace lo que le conviene. Está el caso de la estación de tren, marcada como zona A, al igual que los autobuses de la EMT que llegan a Aravaca(zona A también). Eso si, estos autobuses dan una vuelta del copón (45 minutos desde Moncloa). Por otro lado, tenemos la llorente... Para ellos Aravaca pasa a ser zona B1, como Pozuelo. Coño, ¿es que lo han medido mal o que? Vamos, no me jodas. No solo eso, sino que ir de Aravaca a Pozuelo cuesta más que moverse solo por Pozuelo... ¿Pero no era zona B1? Ah no, perdona, que Pozuelo es zona B1 Urbano (algo así lo llaman). Menudo canteo. Al caso es que Aravaca lo utilizan como quieren. El metro ligero se supone que llega hasta Aravaca... Pero llego sólo hasta la estación de cercanías, que está en una esquina, casi pegada a Pozuelo. Joder, ya lo podrían haber traído al centro para que fuera útil (al menos para que los que vivimos a tomar por culo del cercanías pudiéramos llegar con cierta facilidad), que por espacio no será...
Bueno, perdón por el chorrazo pero es que me quema ver cómo nos torean, sobre todo a la gente que vive por mi zona, que parece que como hay algunos con mucha pasta y muchos coches estamos todos en la misma situación. Señores del ayuntamiento, hagan algo de provecho para Aravaca, por favor (y los encargados de subir el precio del transporte, váyanse a tomar por culo :) ).