Fallout está ahora de moda porque acaban de sacar
la tercera parte (podéis ver los anuncios en la tele)
la tercera parte (podéis ver los anuncios en la tele)
Por un lado tenemos los RPG occidentales (Baldur's Gate, Oblivion, Fallout, KOTOR...) que por lo general te ofrecen mucha más personalización de los personajes, tanto al comienzo definiendo su raza, rasgos, etc, como al subir de nivel (puedes elegir si quieres que sea más fuerte, más listo o simplemente más atractivo :P) y los puntos de experiencia para subir de nivel se ganan tanto por combates como por completar Quest (misiones). Por lo general, el desarrollo del juego se basa símplemente en completar estas misiones completamente definidas (desde un menú de pausa puedes ver generalmente todas las tareas que tienes pendientes) hasta llegar al final del juego. Esta marcación de objetivos tan explícita viene por el hecho de que en estos juegos (sobre todo en los últimos tiempos) sueles tener una línea bastante abierta a la hora de moverte por el mundo, pudiendo llevar a cabo unas misiones antes que otras o simplemente ignorar algunas de ellas. El problema es que en muchos casos esa posibilidad de elección nos puede llevar por caminos erróneos que no harán el juego un suplicio (jugar al Oblivion con un personaje que no fuera un guerrero es asqueroso).
Por otro lado tenemos los RPG orientales (o JRPG) que pese a ser parte del mismo género te limitan mucho algunas cosas, como por ejemplo la creación o el desarrollo de tus personajes. En estos casos cuando un personaje sube de nivel sus atributos mejoran automáticamente y por lo tanto, un personaje enfocado al combate cuerpo a cuerpo siempre aumentará su fuerza y muy poco su inteligencia (medída básica del poder mágico en los RPG). Esto por un lado puede parecer una limitación importante ya que no nos permite seguir el camino que queremos, pero por otro lado siempre tenemos a nuestra disposición varios personajes, cada uno centrado en un aspecto distinto del combate (agilidad, fuerza, magia, por lo general), así que basta con usar ese personaje para que suba de nivel. Por otro lado, los JRPG tienen una historia mucho más lineal. Da igual las veces que lo juegues, que siempre pasas por A, luego por B y después por C (con alguna excepción en la que se mete una misión no-principal o SideQuest que te permite conseguir otro personaje o algún arma o accesorio nuevo).
Midgar, la ciudad donde empezamos a jugar en
Final Fantasy 7. Genial la escena del tren
descendiendo bajo la plataforma... sniff sniff
A pesar de que de grima verlo,
Final Fantasy 7 es uno de los mejores JRPG
A grandes rasgos, la capacidad de personalización y linealidad son las dos principales diferencias entre los RPG occidentales y los JRPG. El quid de la cuestión está en que (al menos en mi opinión personal) lo que puede parecer una debilidad en los JRPG, es lo que les hace buenos. Para mi gusto, en los RPG occidentales, el personaje prinicipal (ni casi ninguno de los que le acompaña) tienen carisma alguno. Nada. Cero. Es parte de esa posibilidad de personalización. Hagamos que el personaje principal tenga menos carisma que un ladrillo y que el jugador pueda elegir como quiere que sea... Eso pocas veces funciona. En cambio por lo general en los JRPG (siempre hay excepciones) nos encontramos con algo mucho más definido (aunque a su vez, limitado). Tenemos al personaje principal con una personalidad bien definida, con su forma de hablar, su pose, su carácter y al resto de miembros de su grupo con la misma profundidad. Cada uno con sus inquietudes, sus sentimientos, su historia. Al tener esa limitación de la que hablaba, también tenemos abiertas las posibilidades de bucear dentro de estos personajes "no genéricos". Por otro lado, tenemos suficientes personajes como para encariñarnos al menos con alguno de ellos (por lo general, el número suele variar entre 4 y 9, como en los Final Fantasy, pero en algunos casos nos encontramos más de 100, como en Suikoden).Final Fantasy 7. Genial la escena del tren
descendiendo bajo la plataforma... sniff sniff
A pesar de que de grima verlo,
Final Fantasy 7 es uno de los mejores JRPG
Respecto a la linealidad de la historia, nos encontramos con una de cal y otra de arena. Por lo general, no vas a rejugar algo que no te da posibilidades de tomar rutas distintas y te ibliga a hacer todo de la misma forma que la vez anterior. Pero, ¿quién no ha visto una película más de una vez? Si te gustan los personajes, la música o la acción, ¿por qué no vas a disfrutarla otra vez? Eso es lo que pasa con los JRPG (al menos los que son de una cierta calidad). En general, los RPG occidentales tienen historias basadas más en política y con una ambientación bélica (ya sea edad media, futuro, o presente alternativo) mientras que los JRPG suelen basarse mucho en los sentimientos de los personajes y su moralidad (parte de tener unos personajes bien definidos), y el mundo en el que se desarrolla suele tener una mezcla de realidad y ficción (metiendo magia de por medio, o mezclando tecnologías muy dispares).
Respecto al desarrollo, en los RPG occidentales siempre nos van asignando misiones, como ya comentamos. Por lo general se basan en ir de un punto a otro y eliminar unos enemigos. Luego ir a otro lado para que nos den una nueva misión (y la historia pocas veces avanza dentro de las misiones, sino que lo hace entre misión y misión). En los JRPG nos encontramos con algo bastante distinto. Las misiones suelen estar perfectamente integradas con el desarrollo de la historia y, por lo general, no nos da la sensación de estar haciendo de recaderos continuamente. Otro punto a su favor es que en muchos JRPG se incluyen minijuegos o pequeñas pruebas para poder llevar a cabo esas misiones, lo que nos da una pequeña variedad y nos saca del ciclo matar enemigos-ir a siguiente misión.
Bueno, se va haciendo tarde y con mi cansancio no puedo escribir cosas con mucho sentido (quizás lo hayáis notado en las últimas líneas). Resumiendo, sólo decir que añoro juegos como el Final Fantasy 7 o el Suikoden (los dos de PS1), que a pesar de durar 70 horas, disfrutas el juego el 95% del tiempo, no como en el caso del Eternal Sonata (de Xbox 360), que eran 25 horas y acabarlo se me ha hecho un suplicio (pero lo he conseguido).
A veces los viejos tiempos si que son mejores...
4 comentarios:
Tio, no me digas que el eternal sonata es malo, que suficiente decepcion ha sido el blue dragon xD.
No tio, malo no es. De hecho, graficamente es la leche y la música es genial también. Pero los calabozos son demasiado laberínticos y yo me hago mayor para eso... Es que no se hacen juegos como los de antes...
Jajaja, ya estás acercándote a mi estado ^^
Bueno, bueno, tampoco hay q exagerar, que yo a los juegos actuales si que juego XDDDD
Publicar un comentario