lunes, 28 de julio de 2008

Recomendación Videojueguil: Gargoyle’s Quest (Gameboy)

Con lo freak que soy de los videojuegos, he decidido que de vez en cuando iré poniendo recomendaciones de los juegos que he jugado y más me han llamado la atención. Estaría bien volverlos a jugar antes de escribir todas estas chorradillas, pero lo cierto es que en mi mente los recuerdo como maravillosos y volverlos a jugar podría suponer no escribir ningún tipo de recomendación, así que prefiero tirar de recuerdos XDDDD. En principio pueden ser juegos nuevos o ser de los primeros que jugué de pequeñico en el Commodore 64 por lo que muchos de ellos pueden haber envejecido bastante mal…

Bueno, para ponernos en situación, decir que era una navidad al principio de los 90 (supongo que 1991, aunque no lo recuerdo. Yo tendría como 8 o 9 años) cuando por primera vez probé este juego. Estábamos en el supermercado (Auchan creo q era) comprando una Gameboy + Tetris como regalo de navidad. Para que no nos aburriéramos de apilar figuritas nos concedieron a mi hermano y a mí la oportunidad de elegir otro juego. Como no estábamos muy puestos en los juegos del momento, decidimos pasar de mario land y esas mierdas (XD) y elegir el juego por el nombre, la portada y el tamaño de los sprites (como cualquier buen niño de 9 años haría). Por lo visto, ya apuntaba a maneras y acabé eligiendo el juego Gargoyle’s Quest (un juego donde manejabas a una gárgola… eso tenía que molar, sí o sí).

Nosotros no teníamos ni idea de cómo sería el juego. Resultó ser un plataformas donde nuestro personaje (la gárgola) podía saltar, atacar lanzando llamaradas de fuego, agarrarse a las paredes y planear durante un rato. Para llegar al final de la pantalla tenías que esquivar pinchos, escalar paredes, acabar con enemigos ciertamente siniestros (como los tipos que parecían del Kukusklan ese), etc. Para los juegos que había en aquella época, el hecho de poder tanto escalar paredes como volar le daba una dimensión completamente distinta al juego. Eso hizo que me causara tan buena impresión.

Tras terminar la primera pantalla, nos dimos cuenta de que el juego no era un plataformas normal y corriente. Resulta que tras esto, pasábamos a movernos por un mapa del mundo parecido a lo que eran los final fantasy o dragon quest (salvando mucho las distancias). Pasamos de la “cámara” lateral a una visión en cenital para poder explorar el mapa. Pero es que las coincidencias con los final fantasy no acababan ahí, sino que tras dar un número de pasos por el mapa… ¡tachán!: Enfrentamiento aleatorio. La diferencia es que en estos enfrentamientos pasabas a una vista como la parte del juego de plataformas con un escenario genérico y un par de enemigos. Tras acabar con ellos recibías un objeto y poco más (vamos, que la recompensa real era no morir XD). Por último, como en los rpg nuestro personaje iba evolucionando fase tras fase, consiguiendo nuevos tipos de llamaradas que disparar o aumentando el tiempo que podía planear. Estas habilidades te las daban los jefes al final de las fases (todos los buenos juegos tienen que tener jefes finales… Si no los tienen, basura XD).

Bueno, esto se alarga más de lo que pensaba. Con el tiempo he descubierto cosas curiosas, como que el juego es parte de la saga Ghouls ‘n Ghost de Capcom y que la gárgola era Firebrand, un enemigo que salía en estos juegos. Obviamente, un niño de 9 años sin internet y las facilidades que hay ahora, no conocía para nada esta compañía (aunque sí que conocía el Ghouls ‘n Ghost de las recreativas, pero no lo asocié al Gargoyle’s Quest XD). Por suerte en esa época los juegos se podían juzgar por la apariencia de la caja :P. Lo cierto es que Capcom ha sido una compañía que siempre ha hecho juegos de una calidad decente (como mínimo) y que a mí me encanta.

Buscando imágenes para poner aquí, he descubierto que más adelante sacaron el Gargoyle’s Quest II para Nes (y creo que también para Gameboy, pero solo en Japón) y en Supernintendo apareció el Demon’s Crest, que parece que la gente recomienda mucho (este si lo conocía, pero no he jugado).

Bufff, al final esto se ha convertido en una parrafada que pa qué. Con lo fácil que habría sido decir “Probad el Gargoyle’s Quest de Gameboy” XD. Bueno, así practico mi escritura, que desde que existe el Messenger y los SMS, cada vez escribimos peor…

Os dejo un video del Youtube del primer nivel:


8 comentarios:

Fernando Zazo dijo...

Dios! que recuerdos ...
Este le tenia en cartucho cuando era pequeño ... o no tan pequeño, jajaja

Madera de diseñador XD

David Canela dijo...

Sabía que Gabriel si habia jugado, pero no que tu también. Si es que se nota en todo que somos la leche XD.

Anónimo dijo...

Ay que recuerdos. Al ver el vídeo aún me viene la sensación esa de quedarte "pegado" a la pared al apuntar hacia ella. Y la doble pulsación al salto para volar...

La musiquilla es lo que más me transporta, creo. Y al gargolilla, quién lo diría, se le acababa cogiendo un cariño que pa qué.

No recuerdo el final del juego pero creo que los dos nos lo acabamos, ¿no Vito? Debe ser de los pocos juegos que he terminado junto con algún Wonder Boy y algún Zelda de antaño.

Espero con ganas las reseñas de los juegos del C64 ;)

Anónimo dijo...

Joe, que mal, ayer por la noche había escrito un comentario enorme y por mi inutilidad se fue a la mierda xD.

Te resumo lo que decía. Supongo que para los dos fue una grata sorpresa ver que alguien más conocía este juego, porque antes a los juegos no se les daba tanta publicidad.

Es un juego que me marcó y que, aunque recuerdo bastante poco de él (algo más al ver videos), me trae recuerdos de cuando era pequeño del mismo modo que lo hacen algunos dibujos animados, o algunas canciones.

Me imagino que si ahora alguien se pone a jugar a lo mejor no lo aprecia tanto como nosotros en su momento, pero de verdad es una obra maestra.

Juegos así deberían estar en un museo xD.

David Canela dijo...

Ayer me lo puse en un emulador para ver el principio, y la verdad es que es un juegazo. Este es de los que no envejecen :D

El Mario dijo...

De todos modos, una de las cosas que te trae siempre más recuerdos de los juegos de esta época son las melodías del chip FM, o del SID del CBM64.

Por cierto, la música en el momento en que sale el monstruo del final (entre 2:00 y 2:10) me recuerda un poco al episodio de Enjuto Mojamuto, "Ídolos", a aquello de "Twitter, Twitter, follower, Twitter"

raffwylde dijo...

Juegazo! q grande, enhorabuena por el post, que recuerdos de la GB!
Ojalá la tuviera aun!! XD

http://theelectricdamned.wordpress.com/juegos

Anónimo dijo...

Este juego era grande, muy grande. Yo lo compré casi a ciegas cuado salió allá por el 90 o 91 también, porque me gustó la portada, y cuando ví que era de capcom supe que había hecho una buena compra. Se podría decir que fué el primer rpg (aunque no fuera un rpg al 100%) que jugué.

Me pareció increíble que pudiera tener tan buenos gráficos y música un juego que era de los primeros que salieron para gameboy.

Suerte que sabía un poquillo de inglés por lo que estudié en la egb, para no perderme por las partes de rpg que habían y saber qué tenía hacer y a dónde ir. Las partes de arcade eran MUY difíciles, como corresponde a un juego de capcom (esos desquiciantes megaman) pero si ponias paciencia acabas pillando los truquillos de cada pantalla y enemigo final.

Un juego épico, genial. Sega copió esta mezcla de arcade/rpg en el juego Ax Battler, de la consola game gear y, pese a ser divertidillo, no le llegaba ni a altura de los zapatos al gargoyles.

Hace un tiempo mi novia me lo compró en un tienda de segonda mano y lo puedo rejugar de vez en cuando en la game boy advance, pese a que ya lo había rejugado antes en emuladores de gameboy para pc.