domingo, 10 de agosto de 2008

Recomendación Videojueguil: Ico

Ico es un juego desarrollado por Sony Computer Entertainment en el año 2001 para PS2 (que había salido poco antes, como a mediados del año 2000). A primera vista parecía un juego del estilo del Prince of Persia pero en 3D (por esa época no habían salido las nuevas versiones de PoP) y con un niño cornudo como protagonista. Y lo cierto es que la base sí que podría ser esa, pero es un juego que ha conseguido tener una personalidad propia añadiendo ciertos elementos novedosos y con una atmósfera realmente bien recreada. Bueno, vamos a ir viendo poco a poco de que trata esto.

En el momento de su nacimiento, Ico trajo la desgracia a su familia y su pueblo. Cuando la gente vio al niño nacido con cuernos se percataron de que la maldición se había cumplido. Las cosechas se perdían, los niños enfermaban y todos sabían que no podrían hacer nada hasta que el chico cumpliera 12 años. El tiempo pasó y llegó el día señalado por la profecía. El día del cumpleaños del chico, unos siniestros caballeros llegaron al pueblo y se llevaron a Ico.

Tras un largo viaje a través de bosques y montañas, los caballeros llegaron a una fortaleza perdida en medio de ningún sitio. Tras atravesar múltiples pasillos llegaron a una sala gigante llena de filas y filas de sarcófagos. A pesar de los gritos y forcejeos de Ico, sus captores le encerraron en uno de los ataúdes y lo cubrieron con una enorme piedra. Ico no volvería a ver la luz del día.

Pero el destino decidió darle una segunda oportunidad al chico. Un temblor causó el desprendimiento de la roca que encerraba al chico y la apertura de su prisión. Ico, esperanzado por su suerte, decide salir de esa fortaleza donde le tenían prisionero.

En este punto es cuando tomamos el control del chico. En la estancia gigante aprendemos a movernos y descubrimos las básicas, pero útiles acciones que nos permite el juego: Correr, saltar, accionar palancas y pegar un pequeño grito (que no sabemos muy bien para qué sirve). Al poco nos vamos dando cuenta de lo especial que es la ambientación del juego, no solo por los colores (marrones y grises en general), la brillante luz del sol que vemos de vez en cuando, y lo inmensas y vacías que están las estancias, sino también por el gran apartado sonoro del juego. Este juego te hace sentir la soledad que sufre Ico como pocos juegos han conseguido. Por supuesto esto no hace más que aumentar el vínculo con el pobre chaval.

Al poco de jugar, descubrimos que no estamos solos. Ico libera a una extraña chica que estaba encerrada en una jaula… y al parecer, ella es más importante que nosotros, ya que desde ese momento aparecen los únicos enemigos del juego: las sombras. Estas criaturas aladas y con cuernos intentarán atrapar a la chica (que se llama Yorda) y encerrarla de nuevo. La única forma de evitar esto es molerles a palos (literalmente, ya que un palo es el único arma que tenemos en la mayor parte del juego).

A partir de aquí el juego se basa en la cooperación de Ico y Yorda, resolviendo puzles, acabando con las sombras e intentando abrir las puertas principales de la fortaleza para escapar. La única forma en la que Ico y Yorda se comunican son mediante los gritos que el chaval pega para llamarla y mediante algún que otro gesto, como tenderle la mano para que le acompañe (aunque Ico la coge del brazo y le da cada tirón que pa que… ¡Niño, que le vas a dislocar el hombro!). Se me olvidaba comentar que a pesar de que el juego tiene voces, Ico habla en un extraño idioma, y Yorda en otro más extraño todavía, por lo que ni se entienden entre ellos ni los entendemos nosotros (a Ico si, gracias a los subtítulos). Aunque lo cierto es que tampoco hay muchos diálogos en el juego…

Ya no voy a contar nada más con respecto a la historia del juego para evitar Spoilers, sólo comentar que cuando se acabe uno el juego, se vean los créditos hasta el final.

Lo cierto es que este juego en su momento no vendió gran cosa. De hecho, yo lo jugué tras alquilarlo en el Centro Mail. Me lo pasé (el juego es cortillo) y lo disfruté mucho. Al tiempo decidí comprarlo de segunda mano allí mismo (entonces ya no se encontraba en las tiendas) pero resulta que algún bestia lo devolvió de alquiler bastante jodido y ya no se podía leer (¿por qué la gente no cuida un poquito más las cosas?). Por suerte, con la salida de Shadow of the Colossus (otro juegazo que es la secuela espiritual de éste), reeditaron un escaso número de copias de este juego en España (después de que hubiera montones de firmas en internet pidiendo que así fuera) y yo lo reservé y lo compré.

Lo que hace grande a este juego no son los puzles que, la verdad, están muy bien pensados, son naturales y se resuelven de una manera relativamente fluida (otros juegos deberían aprender de esto). Lo bueno de verdad es, como ya había comentado, la ambientación. El sonido (si escucháis la banda sonora) es bastante tenebroso y a veces simplemente se escucha el sonido del viento, algunos pájaros y poco más. La iluminación del juego también es algo a tener en cuenta (aunque luego acabó de mejorarse en Shadow of the Colossus). Gran parte del juego se desarrolla en interiores de la fortaleza, pero cuando por fin salimos a alguna estancia en el exterior vemos el sol brillando de una forma espectacular que contrasta con la oscuridad en la que nos encontrábamos (y que produce que no nos cansemos tan fácilmente del escenario). El diseño de los niveles es tremendo, tanto por cómo están integrados los puzles como por la forma de representar esa sensación de soledad y insignificancia. Las construcciones son enormes en algunos puntos y pero a su vez son muy creíbles. Vamos, para mí y muchos una verdadera obra de arte.

Lo cierto es que éste juego se disfruta cada momento que se juega, a pesar de lo repetitivas que pueden resultar algunas tareas, como apalear a las sombras. Tras terminarlo se desbloquean unos ciertos extras, como la posibilidad de quitar y añadir ciertos filtros a la imagen (por ejemplo uno que simula el ruido en una película de cine), poder entender lo que dice Yorda (por subtítulos) e incluso un modo de juego a dobles que se queda más en una curiosidad, ya que un jugador controla a Ico y el otro a Yorda, pero la cámara y el diseño del juego no están pensados para esto y se nota.

Por último deciros que juguéis a este juego todos los que podáis. Es un juego muy especial. Una pena que no se vendiera demasiado. Como curiosidad decir que el equipo de desarrollo que hizo este juego, pasó a llamarse en adelante Team ICO y que es uno de los grupos más valorados dentro de Sony. Su siguiente juego, Shadow of the Colossus resultó extremadamente innovador y es uno de los mejores juegos de PS2, pero ya hablaré de él en otro momento, porque se lo merece. Ahora el Team ICO está trabajando en un juego para PS3 del que no se sabe nada, quitando unas declaraciones que decían que iba a ser algo sorprendente y que tardaría tiempo en salir, ya que esperan hacer un juego de mucha calidad y no quieren que se vea resentido por las prisas. Viendo los otros dos juegos que han conseguido hacer, espero impaciente este tercero.



Si una imagen vale más que 1000 palabras, 24 imágenes por
segundo durante más de dos minutos son mejores que el Quijote.

4 comentarios:

Xanday dijo...

:)

David Canela dijo...

Buen comentario. Eso resume todo el texto. La proxima vez pondré "Recomendación videojueguil: Juego
:)"
XDDDD
¡Un saludete!

JuanK dijo...

Hey chico, el sr. Fumito Ueda estaria orgulloso de esta recomendación videojueguil, chico. La verdad es que Ico es un gran juego, chico. Mi parte preferida es el enfrentamiento final chico.

Un saludo....chico.

David Canela dijo...

Pues dentro de poco a ver si me hago otra entrada sobre el Shadow of the Colossus. Ese es también un juegazo.